Home » » Día del trabajo, herida que sangra Claudia Constantino

Día del trabajo, herida que sangra Claudia Constantino

Crónicas urgentes

Día del trabajo, herida que sangra
Claudia Constantino

 En memoria de María Teresa, mi madre

                                                                                    
            Sin duda, uno de los mayores daños que han causado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido contra la clase trabajadora de México. La reforma energética sumó más de diez mil empleados despedidos de PEMEX; en la CFE son incontables, debido a la opacidad de la información y al maquillaje de las cifras en nombre de la “modernización del sector energético”.
            La reforma educativa ha hecho lo suyo; los cambios en las leyes laborales han vuelto práctica extendida los bajos salarios, la falta de prestaciones y las contrataciones por obra o tiempo determinado, que evitan que los trabajadores creen antigüedad y, con ello, tengan derecho a pensiones o liquidaciones, todo con la complicidad de los líderes sindicales de dichas paraestatales.
            En Veracruz, este día, vimos al gobernador Miguel Ángel Yunes encabezar el contingente de casi sesenta mil trabajadores sindicalizados que marcharon por las principales calles del centro de la capital del estado. Tras ello, anunciaba que: “dada la situación financiera que enfrentamos, y que es por todos conocida, el gobierno del estado no está en posibilidad de crear más fuentes de trabajo, pero lo que sí procuraremos será fomentar el regreso de inversionistas”.
            El ejecutivo estatal evitó mencionar a todos los veracruzanos que votaron por él, por el cambio prometido durante su campaña, y que hoy no tienen trabajo, porque fueron despedidos en su administración. Tampoco aludió a todas las familias veracruzanas afectadas por el desplazamiento del personal que fue reemplazado por “su equipo”, llegado de otras entidades.
            No dijo cómo podrían ser atraídas nuevas inversiones que detonen el empleo en Veracruz, a pesar de la escalada de violencia consignada en medios estatales, pero sobre todo en los nacionales, y que ha colocado a Veracruz en los primeros sitios de peligrosidad en lo que va de 2017.
            Las campañas políticas de los aspirantes a ocupar las presidencias municipales de los 212 municipios de la entidad comienzan mañana. El del empleo tendrá que ser sin duda uno de los temas infaltables en las propuestas municipales, pero se requerirá mucha imaginación y talento para proponer soluciones a este grave problema que azota a los veracruzanos.
            El discurso político se ve rebasado por la realidad. La realidad es que el comercio informal, esa economía alterna que permite la supervivencia de miles de familias, no sólo en el estado, sino en todo México, es hoy por hoy la única alternativa al alcance de cada vez más familias. Sin embargo, leemos declaraciones como la que daba hoy el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, al término del desfile por el Día del Trabajo en que advertía: “no vamos a ceder ante la insistencia del comercio informal, nos hemos propuesto el ordenamiento del comercio en varias zonas de Xalapa e insistiremos en ello, con firmeza”.
            El del empleo es uno de los temas torales del país, una herida abierta que sangra cada día, ante la mirada impasible de los políticos de todos los niveles. Es un asunto que los ha rebasado. La necesidad de supervivencia de los mexicanos bordea la vida política y se resuelve en la calle, con base en ingenio, solidaridad, tesón y un tejido social que permite a miles de desempleados tener una actividad que les permita cubrir sus necesidades básicas.
            Para miles de trabajadores mexicanos, este primero de mayo no hay nada que celebrar; para miles de desempleados, menos. El tema es una asignatura pendiente, no sólo para la clase política, sino para la sociedad entera. Es tiempo de elecciones. Es tiempo de protestas. Es tiempo de exigir. Es tiempo de resistencia. De encaminar un cambio. Es hora de la ciudadanía. Es hora de trabajar.


Cualquier comentario para esta columna que se suma al trabajo a: aerodita_constantino@hotmail.es
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com