Home » » Alerta Córdoba a Jurisdicción Sanitaria por proliferación de plagas

Alerta Córdoba a Jurisdicción Sanitaria por proliferación de plagas

Urgente atacar presencia de garrapatas para evitar problemas de salud entre la población; se exhorta a familias proteger a mascotas.


Córdoba, Ver.- La Coordinación de Salud y Asistencia Pública del Ayuntamiento de Córdoba alertó a la Jurisdicción Sanitaria por la presencia de plagas como las garrapatas en diversas colonias del municipio, a fin de que actúen mediante la fumigación de viviendas para evitar problemas de salud entre la población, al tiempo de llamar a las familias a proteger a sus mascotas, pues son el huésped predilecto de este tipo de ácaros.

Alfredo Octavio Adame Pulido, coordinador de Salud en el Ayuntamiento cordobés, informó que en esta semana se tienen ya tres reportes ciudadanos alertando sobre la presencia de plagas, sobre todo garrapatas en sus viviendas, como Córdoba 2000, Unidad Jardín y el Centro, que se suman a la colonia El Carmen y fraccionamiento Alameda señalados la semana pasada, en algunos casos se han detectado en los árboles ficus, considerando a las aves como uno de los transmisores principales de estos ácaros.

“Las aves muchas veces adoptan a las garrapatas cuando se posan en el ganado por ejemplo, vuelan infestados con garrapatas y obviamente estos animalitos buscan otro huésped, definitivo son perros o gatos, por eso hacemos el llamado puntual para que la ciudadanía esté atenta y mantenga a sus mascotas limpias, que las revisen bien, además de que canalizamos los reportes a la Jurisdicción Sanitaria VI y los atienden inmediatamente”, apuntó Adame Pulido.

Recomendó bañar a las mascotas con jabones adecuados y utilizar productos para evitar que las garrapatas suban al manto piloso de los perros y succionen la sangre.

“Es necesario que los ciudadanos estén muy atentos si hay presencia de estos ácaros ante lo cual deberán acudir a la farmacia veterinaria para comprar algún producto de fácil aplicación y dilución, debiendo usar cubre bocas, camisa de manga larga y algún atomizador”, indicó.

Recordó que los perros y gatos son animales que también merecen una vida digna y espacios que les permitan estar cómodos, por ello los propietarios de las mascotas deben comprometerse a limpiar las heces y evitar con ello la contaminación del lugar.

Por último, el funcionario municipal aprovechó para recordar que los patios deben estar libres de cacharros y recipientes donde se acumule el agua, para eliminar criaderos de mosquitos transmisores del dengue o chikungunya, pues la temporada de lluvias ha iniciado.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com