Home » » Apaga PC Ixtaczoquitlán incendio forestal con apoyo de Conafor y SEDEMA.

Apaga PC Ixtaczoquitlán incendio forestal con apoyo de Conafor y SEDEMA.



Ixtaczoquitlán, Ver. - Las intensas temperaturas que se registran en la zona producto de la ola de calor previamente anunciada por la Secretaría de Protección Civil, que oscila entre los 30 a 35 grados provocó se reavivará el incendio en el cerro de la Cotorra. 
Samuel Valencia Argüelles, coordinador municipal de PC, indicó que tras recibir el reporte al sistema 911 alrededor de las 14:00 horas acudieron a apagar nuevamente el incendio que se reavivó entre las comunidades de Zapoapan e Intermedio Zapoapan. 
Indicó que en esta ocasión fueron dos hectáreas de plantas endémicas que resultaron afectadas, de no haber sido apoyados por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se corría el riesgo de que este se saliera de control al tratar de apagarlo por lo complicado del terreno. 
Valencia Argüelles, dijo que el incendio forestal se controló en su totalidad a las 15:20 horas, posteriormente se realizó una verificación de las condiciones de seguridad en el lugar para prevenir volviera a reactivarse.
Reiteró la recomendación a la población en el apegarse a la normativa de seguridad sobre todo en las quemas agrícolas para no ser sancionados por las dependencias competentes y la Unidad Municipal de Protección Civil.
Debido a que este tipo de prácticas inseguras derivan en daños ecológicos, también aumentan la posibilidad de deslizamiento de tierra ante la presencia de fenómenos perturbadores hidrometeorológicos y geológicos al no tener capacidad la tierra de compactación de los estratos subyacentes, los cuales pueden derivar en afectaciones a particulares y servicios estratégicos vitales.
Cabe hacer mención que al lugar acudieron paramédicos y elementos de Protección Civil Ixtaczoquitlán a bordo de las UMPCI No 49 y UMPCI No 46 así como una brigada de Conafor, Sedema y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y elementos de la policía municipal.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com