Home » » CONFERENCIA SOBRE MANUALES Y MATERIALES PARA APRENDER NÁHUATL.

CONFERENCIA SOBRE MANUALES Y MATERIALES PARA APRENDER NÁHUATL.

IMPARTEN EN CD. MENDOZA



Camerino Z. Mendoza.-  Con el objetivo de preservar y apreciar la riqueza de la lengua Náhuatl, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza a través de la Rectoría de la Universidad Nahuatlaca ofreció la conferencia “Manuales y materiales para aprender Náhuatl en Veracruz” impartida por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.

El Alcalde Melitón Reyes Larios mencionó que existen más de 30 municipios de la sierra de Zongolica que hablan la lengua Náhuatl entre los que destaca Mendoza, que posee a más de 8 mil hablantes en sus congregaciones La Cuesta, Necoxtla y el ejido La Cuesta, siendo motivo de orgullo para los mendocinos.

“El náhuatl permite conocer una cultura extraordinaria que no va a morir nunca, porque a pesar de que han pasado 500 años de su nacimiento, aun las personas pertenecientes a esta etnia la han conservado y le han dado vida a una cultura que existe todavía.

Es importante que nuestros hermanos indígenas conozcan que tienen el apoyo de instituciones como el AVELI, que realiza actividades encaminadas a promover el desarrollo, estudio, preservación, fortalecimiento y difusión del uso de las lenguas indígenas veracruzanas” indicó Reyes Larios.

El maestro Eutiquio Jerónimo Sánchez, ponente de la conferencia y director de la AVELI, destacó que en el estado de Veracruz existen 662 mil 760 indígenas que hablan una lengua indígena, de los cuales 165 mil 511 son nahua hablantes pertenecientes a 27 municipios nativos desde Boca del Río hasta Aquila.

“En el AVELI nuestra misión es producir y difundir los resultados de investigaciones lingüísticas, como material histórico, literario, artístico y así mismo, conducir la elaboración de materiales didácticos y el aprendizaje de la lengua y la lectografía para que la población hablante y no hablante de la lengua indígena valore y use con orgullo y arraigo en todos los ámbitos de la vida.

Buscamos construir espacios de diálogo, mecanismos y estrategias para emprender acciones concretas y dar mayor reforzamiento a las lenguas indígenas, así como construir una base teórica y metodológica que contribuya a generar conocimientos a partir de los resultados de las investigaciones de las lenguas y sus variantes, para su aplicación entre las sociedades indígenas y la población en general” señaló Jerónimos Sánchez. 

A través de la página www.aveli.gob.mx se encuentra a disposición de las personas interesadas en el aprendizaje de las lenguas indígenas las publicaciones producidas por AVELI con el fin de contribuir a su estudio, difusión, promoción y preservación.

Por último, se recordó a los asistentes que se impartirá el curso de “Iniciación a la Oralidad Náhuatl” en Belisario Domínguez #9 altos, entre avenida Miguel Hidalgo y Benito Juárez los días sábados en horario de cuatro a siete de la tarde a partir del 24 de noviembre y hasta el sábado 23 de febrero del 2019, para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 272 167 16 40 y 272 167 36 01.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com