Home » » La Ópera China de Pekín se presentarán en Córdoba del 14 al 20 de agosto

La Ópera China de Pekín se presentarán en Córdoba del 14 al 20 de agosto


Consolidan Córdoba y Conaculta al Festival Carballido con lo mejor del teatro y ópera.


Del 14 al 20 de agosto se presentarán la Ópera China de Pekín, 18 obras teatrales, exposición de Tarragó y grupo guiñol “Merequetengue”.



Córdoba, Ver.- La octava edición del Festival Internacional Emilio Carballido traerá a Córdoba lo mejor de la ópera y el teatro nacional del 14 al 20 de agosto, ante la suma de esfuerzos de la sociedad, Conaculta, Gobierno municipal y de Héctor Herrera para tocar puertas para su realización.

En esta edición, por primera vez se tendrá la participación de la Compañía de Ópera China de Pekín que ofrecerá funciones el 14 y 15, además, de ofrecerse  18 obras teatrales, talleres, exposiciones, teatro guiñol con la compañía “Merequetengue” y homenaje a la escritora poblana Elena Garro, al celebrarse el centenario de su natalicio, para lo cual la extraordinaria directora Sandra Félix, pondrá en escena la pieza “Los Perros”.

De igual forma, se contará con la participación de los directores José Ramón Góngora y Claudio Valdés Kuri, de la compañía “Ciertos Habitantes”, que traerá la obra “Todavía… Siempre”, con la actriz Tara Parra, quien participó en la puesta inaugural de “Los Llaveros”, de Emilio Carballido.

En la realización de la octava edición del festival se invertirán 665 mil 600 pesos, de los cuales el Ayuntamiento cordobés aportará 500 mil pesos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), 165 mil 600 pesos para traer un programa de muy alta calidad a Córdoba.

“No es un costo tan alto cuando hablamos de cultura y sobre todo de un nivel tan alto como hoy lo es el Festival Carballido; para nosotros es motivo de orgullo que sin fondos del gobierno estatal se traiga un evento de calidad porque junto con Héctor Herrera, la sociedad y el Ayuntamiento hemos tocado puertas para hacerlo realidad”, expresó Ríos Bernal.

Resaltó que Córdoba vivirá seis días de cultura, siendo un privilegio para la ciudad el homenajear a un personaje ilustre que viajó por todo el mundo poniendo el nombre de México en alto y llevando su obra a todos los rincones del mundo

Al encabezar la rueda de prensa del 8º Festival Internacional Emilio Carballido, Ríos Bernal agradeció a Héctor Herrera, director del festival, por ser un promotor incansable de la cultura en Córdoba, así como por impulsar presentaciones teatrales y artísticas de gran calidad, en el marco del homenaje al dramaturgo cordobés Emilio Carballido.

Así también, recordó que en lo que va del Gobierno municipal se han impulsado 860 eventos con la ayuda de los ciudadanos interesados en llevar la cultura a todos los rincones del municipio.

Por su parte Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido, dijo que este festival ha crecido año con año, a su propio ritmo, y en esta ocasión Córdoba recibirá a la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín, que iniciará su gira por la Ciudad de México e inmediatamente vendrá a Córdoba para ofrecer las óperas clásicas “Leyendas de Serpiente” y “Hongniang” con un elenco de 40 artistas.

La primera presentación de la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín será el 14 de agosto a las 18:00 horas, mientras que al día siguiente, será a las 20:00 horas, ambas en el centenario teatro Pedro Díaz, siendo el escenario ideal por su acústica y estructura teatral, limitándose el acceso a sólo 400 personas por función y mediante boleto.

“Gracias al apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal y del Ayuntamiento de Córdoba pudimos hacer nuevamente el Festival Emilio Carballido; hemos seleccionado obras excelentes para este evento y por primera vez tendremos dos funciones diarias ante la gran demanda del público”, precisó Héctor Herrera.

Enfatizó que ante el gran espectáculo internacional que vivirá Córdoba con la Compañía Nacional de Ópera China de Pekín, en esta edición sólo se montará la obra “La Prisionera”, de Emilio Carballido, a cargo de la compañía teatral “Soñar la Noche”, historia que habla sobre la mujer y su derecho al voto, retratando el sufrimiento de las féminas ante las injusticias que antes se vivían.  

Detalló que los escenarios a utilizarse en este festival son el teatro Pedro Díaz, el auditorio del IMSS, y el Centro Cultural Córdoba donde se montará  con la exposición pictórica “El Mundo se vuelve sueño”, de Leticia Tarragó.

Raúl Tovar Gutiérrez, coordinador de Festivales, señaló que para uno de los más importantes festivales que ha hecho historia en la ciudad y que traerá a Córdoba un banquete artístico se podrá disfrutar con boletos proporcionados por el Ayuntamiento de Córdoba un día antes de cada función, en la oficina de Arte y Cultura, ubicada en el patio central del palacio municipal.

En tanto María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, señaló que el hecho de contar con artistas de talla internacional pone a Córdoba en la mira de todo el mundo.

“El presiente municipal Tomás Ríos Bernal es un convencido que la cultura mejora el tejido social entre la sociedad, por eso nos ha instruido impulsar y apoyar todos estos eventos que promuevan una mejor convivencia a través del arte y la cultura”, señaló Sahagún Morales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Tomás Ríos Bernal, presidente municipal; Mario Arturo Palencia Aguilera regidor sexto; María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social; Raúl Tovar Gutiérrez y Mario González Romo, coordinadores de Festivales y Arte y Cultura, respectivamente, así como Héctor Herrera, director del Festival Emilio Carballido.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com