Home » , » HIDRO ELECTRICA DEL GOLFO APERTURA VADO EN LA SIERRA DE ZONGOLICA.

HIDRO ELECTRICA DEL GOLFO APERTURA VADO EN LA SIERRA DE ZONGOLICA.

Importante Obra que beneficia a jornaleros rurales….


Mikel Kárdenas

Zongolica; Ver. 21/06/17.- A más de un mes y luego de completar los trabajos se realizó la apertura de un vado construido en el ejido Zomajapa en su base total de concreto hidráulico por parte de la empresa privada Hidroeléctrica del Golfo en la zona rural serrana, beneficiando a poco más de 300 personas del municipio enclavado en esta región montañosa.
Donde originalmente se hablada solo de hacer un paso peatonal, fue importante la participación de la comunidad para su realización total, donde la compañía generadora de electricidad limpia y cuidadosa con el medio ambiente diera los recursos para llevar a cabo dicha obra.
Ante representantes de la Hidroeléctrica y un importante número de habitantes y el comisariado ejidal se cortó el listón inaugural quedando oficialmente entregado a la gente de la comunidad quienes deberán a partir de hoy hacerse cargo de los mantenimientos apropiados para su funcionamiento como son los trabajos de limpieza de sus conductos y desazolve.
Este paso viene a traer mayor movilidad y seguridad a la población por ser punto de cruce de un rio el cual impedía hacer maniobras de travesía a quienes habitan este ejido perteneciente al municipio de Zongolica, facilitando el acceso a vehículos lo cual era literalmente imposible anteriormente, ahora las cosechas podrán ser movidas a mayor facilidad por los campesinos locales.
Solo se podía pasar caminando o a caballo, ya que el cauce del rio aumenta con la temporada de lluvias e impedía cruzar, siendo un riesgo para las familias que transitan esta zona, pero gracias a la construcción de este vado, viene a dar cierto alcance de desarrollo puesto que se veía muy lejano fuera realizado por las autoridades locales o estatales, siendo un inversión bastante importante.
El ejido de Zomajapa estará mayor mente comunicado con las comunidades aledañas, dando con esto la iniciativa para la realización de la apertura de los caminos rurales que enlacen a poblaciones que han estado aisladas durante generaciones. Fue utilizada mano de obra local para construir el vado en este paso.
Los Licenciados Fernando Barreda Ballesteros y Coral Vázquez García representantes de Hidro Eléctrica del Golfo fueron los encargados de hacer la entrega simbólica de esta importante obra, esto dentro de la política del Buen Vecino que viene ejerciendo la empresa desde hace ya varios años, la cual aporta recursos para la construcción de proyectos que beneficien a comunidades cercanas al proyecto dentro de los municipios de Zongolica, Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, lo cual se podría extender muchos años más.










Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com