Home » » MÉTODOS HÍBRIDOS

MÉTODOS HÍBRIDOS


MÉTODOS HÍBRIDOS: Denomino métodos híbridos a aquellos usados tradicionalmente en la investigación cuantitativa y que ahora propongo como métodos también valiosos para el desarrollo de estudios cualitativos. La diferencia generalmente se encuentra en la interpretación de datos investigación - acción.
Su propósito es resolver los problemas cotidianos e inmediatos. Elliot, la refiere como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de acción dentro de ella. De acuerdo con McKernan, la investigación se fundamenta en tres pilares.Los participantes que están viviendo un problema son los mejor capacitados para abordarlo.La conducta de estas personas está influida de manera importante por su entorno natural.La metodología cualitativa es la más conveniente para el estudio de entornos naturalistas.
 Existen tres visiones de la investigación - acción.Técnico – científica. La investigación – acción se compone de pasos seriados de acción: planificación, identificación de hechos, ejecución y análisis.Investigación – acción practico – deliberativa. Se centra mayor mente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada. Este enfoque se centra más en la tarea de los resultados.Investigación – acción educativa, crítica, emancipadora. Esta rechaza la creencia positivista acerca del papel instrumental del conocimiento en la resolución de problemas, y pone de relieve el desarrollo de las habilidades discursivas, analíticas y conceptuales.
La investigación – acción es un procedimiento de investigación centrado en la búsqueda de mejores resultados, ayudado por la participación de los actores, quienes al mismo tiempo aprenden y se desarrollan como personas.
ANÁLISIS DE CONTENIDO: Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación, busca la sistematización, la objetividad y la medición cuantitativa, dado que se ha ubicado dentro del positivismo cuantitativo. Roberto Hernández y sus coautores se refieren a ella como una forma útil de analizar la personalidad de alguien evaluando sus criterios; el análisis de contenido es uno de los procedimientos que más se acercan a los postulados cualitativos desde sus propósitos; busca analizar mensajes, rasgos de personalidad, preocupaciones y otros aspectos subjetivos.Realizar un análisis de contenido requiere seguir una serie de pasos, Kimberly A. Neuendorf propone los siguientes:Determinar que contenido se estudiara y por qué es importante.Deben tenerse claros los elementos que vamos a buscar.Importa decidir cómo definimos nuestro campo de observación de contenido.Dependiendo del propósito de nuestra investigación, se debe decidir la forma de recabar la información.Habrá que asegurarse de unificar criterios para la observación y para la codificación, en el caso de que sean varios los observadores.
REDES SEMÁNTICAS.Constituye un procedimiento hibrido debido a su utilidad para recolectar datos tanto desde el paradigma cuantitativo como para la investigación cualitativa. Jesús Figueroa y sus colaboradores proponen en 19680 el modelo de las redes semánticas naturales, que surge de la necesidad de abordar el estudio del significado directamente en humanos y no solo mediante modelos computacionales. Este modelo intenta, además, proporcionar una explicación del problema de las relaciones entre los nodos conceptuales que constituyen la estructura básica de la red. Una red semántica, es entendida como el conjunto de conceptos seleccionados por los procesos de reconstrucción de la memoria en la que participan las clases y las propiedades de los elementos que la integran. Aplicación e interpretación de las redes semánticas. Este procedimiento de obtención de información es relevante para el significado psicológico tiene la flexibilidad de permitir que los estímulos que se presentan para definirse, no sean únicamente palabras o conceptos aislados, sino que sin problema pueden utilizarse preguntas o afirmaciones que ilustres o identifiquen de manera adecuada el concepto, dentro de un contexto determinado a investigar.
Para obtener una red semántica se deben realizar dos tareas fundamentales:Definir con la mayor precisión posible al estímulo, mediante la utilización de un mínimo de cinco palabras sueltas que consideren relacionadas con la palabra o frase estimulo.Una vez definido el estímulo, de manera individual jerarquizar todas las palabras que expresaron como definidoras, en función de la relación, importancias o cercanía que cada una de ellas tenga con el estímulo definido.
Recomendaciones a cuidar en esta técnica:Deben realizar adecuadamente la jerarquización.Las tareas se deben realizar de manera totalmente individual.La técnica no se recomienda para niños de menos de diez años, ni para personas adultas con bajo nivel de escolaridad.Respecto al tiempo asignado para las tareas, se ha reportado que este no constituye un factor que tenga un efecto importante en su ejecución, se recomienda que no se den más de cinco minutos para la definición de cada palabra y no más de dos minutos para la jerarquización.Se debe solicitar a los sujetos que se esfuercen por dar más de cinco palabras definidoras para cada concepto.Se puede pasar a la siguiente palabra cuando se hayan completado las dos tareas para cada palabra estimulo.La cantidad de palabras estimulo que pueden aplicarse en una misma sesión no es recomendable que exceda de cinco.
CAPÍTULO 6: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que, aunque usualmente son pocas las personas a quienes se estudia, la cantidad de información obtenida es muy grande. El primer paso es obtener en papel toda la información que los participantes han proporcionado. Una vez realizado esto, el análisis comienza con la comparación de palabras. Deben identificarse opiniones, sentimientos o ideas que se repiten, aunque se expresen con palabras o con estilos diferentes.El análisis debe ser sistemático, seguir una secuencia y un orden. Krueger propone seis pasos:La fase de obtención de información, consiste en contar con una secuencia ordenada de preguntas.El segundo paso equivale a la captura, la organización y el anejo de la información.Codificación dela información. Se refiere a una etiqueta que pondremos a los textos con comentarios, opiniones, sentimientos etc., y que pueden repetirse. De acuerdo con Anselm Strauss y Juliet Corbin existen dos tipos de código o formas de codificar:Códigos abiertos. Son el primer acercamiento al texto, cuando señalamos porciones de texto o palabras que nos llaman la atención.
Codificación axial. Se va dando cuando diferentes categorías y subcategorías o familias de códigos se relacionan entre sí, buscando encontrar una explicación. Es importante recalcar que la codificación no es de ninguna manera un proceso rígido, puede iniciarse determinando ciertos códigos y, conforme el análisis avanza, pueden surgir nuevas categorías que sustituyan, incluyan o subdividan categorías anteriores. Verificación participante. Consiste en brindar la oportunidad a los participantes de verificar lo que el investigador ha encontrado. Después de la sesión, el investigador se reúne con el colaborador para ver si se observaron y escucharon la misma cosa y para verificar coincidencias en la percepción dela sesión. El análisis que se realiza debe ser verificable, esto es, se deben conservar las grabaciones y las transcripciones por un tiempo razonable, sin que exista un lapso predeterminado. El análisis dela información busca conducir a una mejor comprensión de un fenómeno, lleva a explicaciones alternativas, representa un proceso de comparación que encuentra patrones y compara datos, y es a la vez un proceso ordenado y cuidadoso con gran flexibilidad.
CAPÍTULO 7: COMPUTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Conforme el campo dela investigación cualitativa fue desarrollándose, también lo hizo la computación personal, y así muchos investigadores empezaron a usar sus equipos para cargar datos y analizarlos, principalmente mediante la utilización de los procesadores de texto. Luego surgieron programas especialmente diseñados para asistir en el análisis de la información cualitativa.El uso de la computadora nos permite hacer las cosas con mayor rapidez y menor espacio; la trascripción, la edición de la información y la preparación del informe final son tareas que seguramente muchos ya realizan en sus equipos. Es importante recalcar que, aunque estos programas representan una valiosa ayuda, sigue siendo de quien hace el estudio la responsabilidad del análisis y la interpretación de la información.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAQUETES: Utilizar paquetes especializados conlleva como principal ventaja un ahorro de tiempo que permite a la persona que realiza el estudio dedicarse a las tareas de interpretación de resultados. Otra ventaja constituye el hecho de que algunos paquetes están diseñados para hacer análisis de imágenes y hasta de videos, siguiendo un proceso similar al descrito. Una delas desventajas de estos paquetes es el tiempo que puede consumir aprender a usarlos. También es una desventaja el costo el cual representa un desembolso adicional para el investigador.
CAPÍTULO 8PLANEACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
PASOS: Debe definirse el tema general del que tratara el estudio, seguido de un apartado diferente del problema que se pretende investigar, y finalmente, en otro apartado, las preguntas concretas de investigación.Se debe realizar un proceso de reflexión que permita establecer por qué es importante el estudio: que interrogantes contestara y que implicaciones tendrá en beneficio de un grupo o de una sociedad.Reflexionar y poner por escrito la viabilidad del proyecto, se trata aquí de plantear por qué será relativamente sencillo realizarlo.
Explicitar los objetivos o propósitos del estudio. Se trata simplemente de obtener una respuesta a las preguntas de investigación.El investigador deberá conocer, hasta donde sea posible, todo lo que se haya investigado y escrito seriamente sobre el problema y las preguntas.El paradigma cualitativo nos permite realizar la interpretación de la información recabada desde una diversidad de paradigmas. En este sexto paso se debe definir cuál de estos guiara nuestra investigación Sera necesario definir el paradigma interpretativo más conveniente; no se trata del que más nos guste o conozcamos mejor, sino de cual nos ayudara más a responder las preguntas de investigación y lo que buscamos conocer de la situación que estudiamos.Definir quienes participan en el estudio. Es importante especificar aquí con toda claridad las características de las personas, en qué contexto las buscaremos, como se accederá a ellas, etc.Definir el método mediante el cual vamos a obtener la información.Definir el procedimiento que se utilizara para el análisis de la información: como se obtendrá la información, como va a realizarse la transcripción de la información, y de qué manera se analizara.Elaborar un cronograma de actividades en el que se plasmen todas las actividades del trabajo de investigación, estableciendo e orden en el que se realizaran y la fecha.
RIGOR DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.: Se refiere a la necesidad de asegurar que la investigación cualitativa que hemos realizado es sólida, esto se logra si se presta atención a los puntos siguientes:Asegurarse de que se hicieron las preguntas correctas y que se ajustaron en función de la información que se iba obteniendo.Verificar si se seleccionó un método para la obtención de información que daría mayor cantidad y calidad de la información.Verificar si se hizo todo lo posible por obtener los datos más confiables y si se logró la mayor autenticidad en la información.Analizar si se buscó establecer una teoría con la mayor solidez posible.Verificar los datos y su interpretación con pares o colaboradores.
CAPÍTULO 9: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Existen códigos de ética para la investigación, emanados de asociaciones profesionales que intentan establecer guías y normas para un proceder correcto en la investigación o, por lo menos, para alertar sobre los dilemas morales a que puede enfrentarse un investigador. Por lo que resulta razonable velar por la protección y el bienestar de las personas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo de investigación. Steinar Kvale, refiere que es muy difícil establecer reglas explicitas y soluciones claras a los problemas éticos que surjan en un estudio cualitativo. Este autor plantea la discusión de cinco elementos a considerar.
El consentimiento informado. Implica que la persona decide participar voluntariamente una vez que se le proporciona información sobre el propósito dela investigación.Confidencialidad. La información privada perteneciente a la identificación de la persona no será divulgada.Consecuencias. El riesgo de la persona a sufrir algún daño debe reducirse al mínimo.Papel del investigador. Para esto se necesitan dos cualidades, la sensibilidad y la responsabilidad de actuar consecuentemente en función de lo que ha descubierto.Preguntas. El investigador debe preguntarse lo siguiente.¿Cuáles serán las consecuencias benéficas del estudio?. ¿Cómo puede obtenerse el consentimiento informado?
¿Quién debe otorgar el consentimiento?. ¿Cuánta información sobre el estudio es factible?.¿Cómo se va a proteger la confidencialidad?.¿Quién tendrá acceso a la información?.¿Qué tan importante es que las personas permanezcan en el anonimato?.¿Cómo se puede ocultar la identidad de las personas?.¿Existe posibilidad de que surjan problemas legales?http://causaciudadana.com/1/los-retos-de-una-sociedad-liquida-en-el-2018/
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. El Blog de Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com