Home » » SSP, GUARDIA NACIONAL, EJERCITO, PM Y CIUDADANOS ENTRAN AL CONTROL DE INCENDIO EN TLILAPAN.

SSP, GUARDIA NACIONAL, EJERCITO, PM Y CIUDADANOS ENTRAN AL CONTROL DE INCENDIO EN TLILAPAN.


Desalojan a más de 35 familias de comunidades.

Envía Helicóptero de Sria.   Y no funciona.


Hay dos presuntos responsables de provocar siniestro.

Por Rafael Hernández R.

TLILAPAN, Ver.- un poco más de 35 familias y una del municipio de Tlilapan son las que fueron desalojadas de comunidades de los municipios de Tlilapan y san Andrés Tenejapan, luego de que, las grandes lenguas de fuego amenazaban con llegar a sus humildes viviendas y antes de provocar hechos lamentables, fueron retiradas del lugar.
La alcaldesa del municipio de Tlilapan Gabriela Ramos Ramírez aseguro que, “desde las cuatro de la tarde de este domingo, inicio ahora, gracias a los fuertes vientos de la surada nocturna, este fuerte incendio forestal que ya se salió de control
Indicando que, “ya están en acción más de doscientas personas entre ciudadanos solidarios del pueblo, sumándose a estos trabajos,  elementos de la “Guardia Nacional”, Ejercito en Plan D-N3,  de Seguridad Publica, policía municipal, Protección Civil Municipal, personal  del ayuntamiento, Dif a cargo de su Presidente Fernando Ramos Ramírez  así como agradecer al empresario “Solís”, quien envió una dotación de agua, elemental para este momento así como familias del municipio que aportaron,  alimentos y agua”.
También manifestó la primera autoridad que, es lamentable que el Helicóptero que enviara la Secretaria de Protección Civil en el Estado, tuviera una falla y es el momento que no ha quedado, pero, agradezco la atención de todas las dependencias que se están sumando a este esfuerzo por controlar este voraz incendio.
¿Se pierde más fauna? “lamentablemente en estos siniestros forestales los primeros perjudicados son la Fauna Silvestre de estas montañas, como: Temazate, armadillos, tlacuache, conejos, liebres, diferentes espacies de víboras y un sinnúmero de aves que si les dio tiempo, tuvieron que emigrar a otros lugares de la montaña”.
Por ultimo señalo que “ gracias a los esfuerzos de las autoridades de la única Congregación del municipio, Alejandro Tehuintle, “Tonalixco”, del regidor Anselmo Tehuintle acompañados de vecinos se avocaron a realizar las “Brechas” y “zanjas corta fuegos”, y así este fuerte incendio no atravesara la zona comunitaria que ahí sí podría haber provocado hechos que lamentar pero no sucedió así”.
Exhortando  que, “hay que hacer mucha conciencia de la riqueza que tenemos y no la valoramos, esto es lo más triste, porque esto es vital para que nosotros podamos llevar a cabo nuestra vida  cotidiana y hoy lo que lamentablemente  vemos perdido nos va a costar mucho volver a recuperarlo, también a todos los que tiran basura en estas temporadas de fuertes calores, solicitándole  la ciudadanía que no lo temen en broma”.
  También a pesar de que la dirección de Protección Civil, se encargó de dar platicas con personas que llevan a cabo las “Quemas” y con personas que en su momento van a sembrar, no se vale, que se haya salido de control este siniestro forestal.
Y ya de dos personas culpables quienes presuntamente fueron los que “intencionalmente”, iniciaron este incendio, la Presidenta Municipal Enfermera Gabriela Ramos Ramírez externo que, primero se avocan a controlar esta quemazón y ya por medio del Síndico del ayuntamiento Valentín Aparicio, se les ordenara a dos personas su presencia para deslindar responsabilidades.





Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com