Home » » Los Tuxtlas, un gallo a la federal

Los Tuxtlas, un gallo a la federal

Perfilando

Los Tuxtlas, un gallo a la federal

* Polo Domínguez la carta azul

Por Iván Calderón

  Con el proceso electoral a la vuelta de la esquina, los nombres de los potenciales candidatos a la diputación federal son prácticamente un secreto a voces.
  Con lo anterior, en el aumentado distrito XIX el cual abarcará desde Los Tuxtlas hasta Alvarado, tanto para el Revolucionario Institucional como para el Partido Verde Ecologista de México al parecer, ya hay candidato.
  El actual alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios, se encuentra listo para la federal y caminando bajo las siglas del PVEM, mantiene gran aceptación social gracias a su probado desempeño como presidente municipal, cargo que ha repetido en dos ocasiones.
  Avendaño Barrios no es ningún improvisado.
  Para nada.
  Forjado bajo la verdadera cultura del esfuerzo, trabajando en el campo y en su negocio de abarrotes, ha logrado alzarse como todo un referente en su pueblo, consolidando además alianzas con significativos líderes regionales, que lo hacen una carta fuerte para estos institutos políticos que necesitan a personas plenamente identificadas con los diferentes sectores de la sociedad.
 Sabedores de su “punch” este primer edil se encuentra reconocido como por los tricolores, como por los verdes, azules y hasta los morenos, ya que en las recientes encuestas realizadas en junio pasado para conocer el posicionamiento de los posibles contendientes en la próxima contienda electiva, el nombre de Avendaño Barrios se encuentra bien situado, muy por encima de otros viables tiradores que también intentan ocupar la curul que dejará Jorge Carvallo.
  Las posibilidades del “gallo” Avendaño son reales.
  Sin duda.
  Ya sea con alianza o sin alianza entre el PRI y el Verde, este personaje pudiera dar la sorpresa aún con la difícil apuesta de ser un candidato de oposición ante el gobierno azul de Miguel Ángel Yunes Linares y el crecimiento de Morena que llevará a López Obrador en la boleta.
  Y es que don Santiago estaría representando una cara fresca en los diferentes municipios de distrito electoral y además de esto, su imagen así como su gestión, es muy conocida por los electores gracias a su estratégico posicionamiento en esta región y ni qué decir del respaldo que recibiría de los habitantes de la zona cañera, quienes estarían orgullosos de elegir por fin a un legislador federal nacido verdaderamente en esta tierra; ya que lastimosamente este rincón jarocho solo ha servido como vía de paso por otros políticos que solo usan su fuerza electoral y se olvidan de ellos por ser “municipios pequeños”.
  Hay que decirlo, ningún candidato del rojo o el verde la tendrá fácil, estos partidos cargaran por muchos años la funesta sombra del Duartismo.
  Sin embargo como se ve venir, estas instituciones recobrarán su fuerza llevando de manera inteligente a las candidaturas a personas con probada calidad moral y con capital político, acciones que pudieran lograr el resurgimiento de estos partidos en el 2018, ante los nulos resultados de un Gobierno del Cambio que en honor a la verdad decepcionó a las y los veracruzanos.
  En fin, sea cual sea el futuro de Santiago Avendaño, seguramente este personaje será gran factor en esta parte del estado, ya que es un generador natural de votos para el proyecto de estado que hoy por hoy se encuentra representado en el senador José Yunes Zorrilla quién por lo que se vislumbra ahora sí, será el próximo candidato a gobernador.
POR CIERTO mientras el Gallo Avendaño se define, entre los azules corre muy fuerte el rumor que su próximo candidato a la federal será nada más y nada menos que el actual Secretario de Turismo Leopoldo Domínguez Armengual.
  El oriundo de Catemaco es uno de los mejores amigos de Miguel Ángel Yunes Linares y según los integrantes del Acción Nacional este personaje estaría cuidando los planes “yunistas” siendo los próximos alcaldes de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Catemaco entre otras poblaciones más los responsables de operar este proyecto, el cual no está para nada alejado de la realidad, manejándose también el nombre de la actual diputada local Yazmín Copete Zapot quién no ha dejado de recorrer parte de este distrito.
  Ya veremos qué es lo que pasa.
@IvanKalderon
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com