Home » » SUPERVISA LA SIOP OBRAS PENDIENTES EN SOLEDAD ATZOMPA

SUPERVISA LA SIOP OBRAS PENDIENTES EN SOLEDAD ATZOMPA

SE COMPROMETEN A TERMINAR LOS PROYECTOS ACORDADOS


Por José Alberto Flores Ortega.

Atzompa.- Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz, recorrió por más de cinco horas al menos diez comunidades, con la finalidad de supervisar los trabajos pendientes y darles continuidad lo más pronto posible, pues fue un acuerdo firmado y un compromiso asumido con las autoridades municipales y los propios pobladores.

Acompañados por el Alcalde Armando Pérez de los Santos y los representantes comunitarios Armando González Antonio, Doroteo Montes Gutiérrez, Martín Rojas Rosas y Ángel Romeo Montes, los residentes de la SIOP Gabriel Hernández Cadena y Alfredo González Pérez, transitaron en una travesía de 16 kilómetros a fin de conocer físicamente los avances que registran las ya obras iniciadas.

Básicamente, la exigencia de los habitantes, es la rehabilitación de tramos carreteros con concreto hidráulico, complementados con la instalación de cunetas y alcantarillas, así como la fabricación de siete muros de contención en el camino principal que enlaza a las comunidades de Atzompa y Atexcalco, pues en temporadas de lluvias, las vías de comunicación se vuelven intransitables y el reblandecimiento de la tierra, provoca deslaves.

En el tramo Mexcala-Atempa, el cual comunica a la localidad de Acultzinapa, las labores de reparación, tienen un avance del 80 por ciento, faltando por concluirse un trecho de 4.5 kilómetros. Afortunadamente, en el camino de la Congregación de Atzompa a la desviación a Tepaxapa, se concluyó la primera etapa de la obra, ya que de los 16 kilómetros, se restauraron 8 de ellos.

“La inversión estatal, asciende a 50 millones de pesos de los cuales la SEFIPLAN, ya liberó la mitad de recurso a la empresa contratada, pero ahora solo falta completar con la carretera de Tetlatzinga a Tepaxapa. En la calzada de Atzompa, Atexcalco y Tetlatzinga, solo quedan pendientes 520 metros de los 5.5 kilómetros presentados en el proyecto ejecutivo, cuya situación, es muy similar a la ruta de Tlalpan, San Juan de los Lagos, Exoquila y Tepepexco, en donde aún están por rehabilitarse mil 250 metros”.

Al mismo tiempo, los vecinos de la Comunidad de Acultzinapa, le solicitaron a los residentes de la SIOP, la urgente realización de un muro de contención a fin de proteger el manantial de agua, el cual corre el grave peligro de ser tapado, luego del corte realizado por el paso de la carretera, pues las fuertes lluvias, han ocasionado el desgajamiento de la tierra.

“Estamos sugiriendo la instalación de uno o dos muros de contención a fin de proteger el nacimiento natural, así como la edificación de una losa para evitar la caída de lodo, ramas y basura en el interior del tanque de almacenamiento. El nacimiento, alimenta del vital líquido a un promedio de 4 mil personas originarias de Acultzinapa y poblaciones circunvecinas”.

Finalmente, el munícipe, indicó que a más tardar el próximo lunes, ya se estarán comenzando los trabajos para proteger el manantial, pues es uno de los principales reclamos de los pobladores.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com