Home » » EN EL CENTRO CULTURAL DE LAS ALTAS MONTAÑAS Y EL CLUB ROTARIO

EN EL CENTRO CULTURAL DE LAS ALTAS MONTAÑAS Y EL CLUB ROTARIO

EL CENTRO CULTURAL DE LAS ALTAS MONTAÑAS Y EL CLUB ROTARIO

REALIZARÁN EL PRIMER CONCURSO CULTURAL NETZAHUALCÓYOTL

SERÁ EN ORATORIA, DECLAMACIÓN, DIBUJO Y CANTO





San Andrés Tenejapan.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultural Hispanoamericano de las Altas Montañas México-Burgos, conjuntamente con el Club Rotario, llevarán a cabo el primer Concurso de Oratoria, Declamación, Dibujo y Canto, denominado “Netzahualcóyotl”.

Dicho concurso, se estará realizando el viernes 24 de marzo a partir de las 9 horas, en la sala de usos múltiples del Palacio Municipal. La finalidad, es conservar y al mismo tiempo promover las raíces culturales del municipio y sus comunidades, en las cuales, su mayor riqueza es la lengua náhuatl.

De acuerdo a las bases marcadas en la convocatoria, podrán participar únicamente alumnos que cursen sus estudios de nivel primaria y secundaria. En la Oratoria, los estudiantes, tendrán como tema principal qué hacen por su comunidad, la situación del niño indígena en su localidad y la importancia de hablar la lengua materna.

En la declamación, los interesados, podrán recitar la bibliografía la Visión de los Vencidos, cuyo autor es León Portilla, además de poemas redactados por alguien de la Comunidad o composiciones de Netzahualcóyotl. En Dibujo, el tema es el entorno familiar y de la comunidad en la que habitan.

Para el Canto, los niños y jóvenes, deberán de exponerlo en su lengua natal y lo podrán relacionar con las interpretaciones de los abuelos, cantos tradicionales en náhuatl de su comunidad y entonaciones de cuna de las nanas. La lista de los alumnos finalistas, serán publicados en la tabla de avisos del Ayuntamiento.

Lorena López Vásquez, Presidenta del Centro Cultural de las Altas Montañas, informó que el jurado, estará conformado por personalidades reconocidas en cada disciplina y sus nombres se darán a conocer con los resultados; su fallo, será inapelable. En este concurso, se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría.

“Los ganadores del certamen cultural, serán premiados con un viaje el Puerto de Veracruz, programado para el 22 de abril, visitando algunos lugares turísticos como el Acuario, las Playas de Mocambo y el Buque de Guanajuato. Por cada escuela, podrán participar hasta ocho alumnos en cada modalidad”.


Reunida con las autoridades municipales y directores de las escuelas primarias y secundarias, la Química Lorena López, agradeció la disposición del Alcalde Raymundo Namictle Juárez, quien desde el principio de su administración, se ha preocupado por mantener vivas las costumbres y tradiciones que identifican al pueblo de San Andrés Tenejapan.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com