Home » » Aplica CONAFOR Curso Básico para Combatiente Forestal

Aplica CONAFOR Curso Básico para Combatiente Forestal

Capacita a brigadas de Calcahualco, La Perla y Nogales


Nogales, Veracruz.- La Comisión Nacional Forestal con base en la ciudad de Orizaba, capacita a por lo menos tres brigadas con el Curso Básico para Combatiente Forestal. Acudieron grupos de diez personas por municipio, de La Perla, Calcahualco y la sede que fue el municipio de Nogales.
David Rosales Pérez, Jefe de Brigada, asistido por la radio operadora, Yésica Carmona Juárez, de la Comisión Nacional Forestal, del Departamento de Incendios, explicó que esta capacitación se está dando para brigadas rurales de los tres mencionados municipios, y van a trabajar durante la temporada de incendios forestales 2018.
“Los estamos capacitando con el Curso Básico para Combatientes de Incendios Forestales para que trabajen de manera más segura y eficiente, y evitar accidentes.
Lo que se pretende es tener un acercamiento con la población, y disminuir los efectos que tiene el fuego que generan los incendios forestales. Se están capacitando 30 elementos, es decir diez personas por municipio, aquí estamos viendo los conceptos básicos y toda la terminología utilizada en incendios, temas de seguridad de lo que es el VCRZ que son: Vigilantes, Comunicaciones, Ruta de Escape y Zona de Seguridad, como las normas de combate, las estrategias que se utilizan para controlar y liquidar los incendios”.
Mencionó que en total son 12 temas completos de capacitación; “ya que no queremos que se genere alguna tragedia a la hora que ellos estén trabajando en un incendio, ese es el objetivo del curso.
La temporada de incendios forestales inicia el 16 de enero y culmina el 30 de junio; hay un convenio que se tiene con los Ayuntamientos, y ellos van a trabajar los meses más críticos, pero se espera que el número de incendios sean mínimos, así como la superficie afectada por estos fenómenos”.
Estos convenios que se pactan con los Ayuntamientos, ha sido de gran ayuda, ya que ellos son la primera instancia en responder ante un fenómeno de esta naturaleza y tratar de estabilizar erradicando el fuego, comentó.
“Nosotros que nos ubicamos en Orizaba y atendemos 50 municipios, tenemos esa coordinación con la Secretaría de Protección Civil de zona, así como con la Secretaría del Medio Ambiente, bomberos de los diferentes municipios, por lo que el siguiente paso es realizar unas prácticas de campo, y ellos sepan como trabajar. Ellos ya cuentan con su equipo básico que les fue proporcionado en tiempo y forma, como palas, picos entre otras herramientas”, puntualizó.
Una vez que los hombres capacitados se encuentran en campo serán liderados por la persona que tiene más retención de las estrategias de la capacitación y orientar qué y cómo lo deben hacer.
Invitamos a la población que se ajuste a las medidas de seguridad en el caso de utilizar fuego en cualquier parte de zona boscosa o de zona serrana en donde puede encontrar cualquier tipo de combustible natural, y con ello estarían ayudando a la disminución de incendios forestales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com